La Gilda es de los pintxos con origen 100% Donostiarra. Nació en 1946 en el Bar Casa Valles, su descubrimiento se debe a un cliente que se le ocurrió juntar sus tres ingredientes, aceituna, antxoa y guindilla, que hasta entonces los tomaban como aperitivo pero separados. El nombre salió al coincidir el estreno en la misma época de la famosa película de Rita Hayworth, Gilda.

Desde entonces ha estado presente en nuestros aperitivos.

En el Restaurante Aitzgorri hacemos la Gilda de máxima calidad, para conseguirlo es necesario utilizar ingredientes de primera. Lo más determinante es la guindilla, en nuestro caso de Txumitxa, auténtico langostino de Ibarra. Una antxoa de mucha calidad y muy limpia y la aceituna a poder ser de la variedad manzanilla. Y determinante, la cantidad de cada ingrediente, al ser un pintxo de bocado, tiene que entrar en boca y romper todos los sabores desde el primer mordisco. Es uno de los casos en que más no es mejor.

Si bien tenemos que saber que hay GILDAS y gildas, dado que el origen de sus ingredientes y su calidad hacen de un pintxo sencillo un manjar o una mala decisión.

Los mejores restaurantes donde comer en san sebastian. El Restaurante Aitzgorri, un paso de la parte vieja de donostia es una buena opción, recomendado por numerosos de clientes en tripadvisor

www.restauranteaitzgorri.com