En primavera la huerta nos ofrece  una de las verduras más deseadas: los espárragos blancos. Siempre los incluimos en nuestra carta de primavera, siendo un plato muy apreciado por los clientes del Aitzgorri. Se puede degustar como plato o como ración. “Espárragos de Navarra templados con salsa de xixas”

Desde hace un tiempo, la producción de espárragos en invernaderos, y en algunos casos las importaciones, han provocado que el consumidor se vea confundido con las fechas, precios y calidades.

La producción en invernadero es lícita y respetable, ya que gracias a ella muchos agricultores pueden vivir con una mínima estabilidad. Pero la producción en invernadero no debe confundirse con las producciones al aire libre, una confusión habitual con la mayoría de vegetales. La calidad, naturalmente, no es la misma.

Apostamos por lo natural.

En el Aitzgorri nos gustan los productos que no son de invernadero. Entendemos que son más naturales, sus sabores más auténticos y sus matices increíbles. Ésto es lo bueno. Lo malo es que el precio puede ser el doble entre uno y otro.

En Navarra ha sido durante la Semana Santa cuando han aparecido los primeros “espárragos naturales”. Y crecerán hasta finales de mayo o primeros de junio. Este 2018 ha sido de mal arranque para muchas especies debido a la climatología adversa.

Pero en el Aitzgorri no tenemos prisa, dejamos que la naturaleza siga su curso, esperando con paciencia la llegada de los espárragos. Apostamos por lo natural, ésa es la clave de nuestro éxito

Siguiendo el enlace puedes leer un artículo sobre el Aitzgorri en la sección Más Gastronomía de El Diario Vasco, donde se destaca nuestra pasión por el producto de calidad y el origen.

Descubre el espárrago…

La esparraguera es una planta herbácea cuyo cultivo puede llegar hasta los 10 años. Desde su plantación, suele ser en el tercer o cuarto año cuando se comienza la recolecta para la venta.

El espárrago es el tallo de la esparraguera que brota por debajo de la tierra, y al crecer se forma el esparrago.

El espárrago blanco y el verde son la misma planta pero en diferentes etapas de recolección.

Al espárrago blanco no puede darle el sol y se mantiene bajo tierra hasta su recolecta. Para evitar que reciba los rayos de sol durante la producción, los espárragos se van cubriendo de tierra. Estos pequeños montículos en línea son la imagen típica de una plantación de espárragos blancos.

Si se deja crecer el espárrago y sale a la superficie, dándole el sol, el blanco se transforma en color verde por la fotosíntesis del sol.

Existen plantas y campos especializados en espárragos blancos y otros en verdes.

Una verdura muy saludable.

Nutricionalmente hablando ambos son similares. Excelentes para la salud, aportan vitamina A, C. B1,B2, B2 y B6. También son muy ricos en fibra y proteínas.

Los espárragos ayudan a limpiar nuestro sistema digestivo y desintoxicar el organismo. Son diuréticos y sus antioxidantes nos ayudan a envejecer mejor. Además, se le atribuyen efectos anticancerígenos y era considerado  afrodisiaco.

Navarra, tierra de espárragos blancos.

Los espárragos verdes se cultivan en casi toda España y los blancos tienen su mayor reconocimiento en Navarra, con certificado  de Indicación Geográfica protegida. Esta IGP engloba a las producciones de Navarra, Aragón y la Rioja.

En Europa el mayor productor es Alemania. En el mundo, China y Perú son los líderes en este producto.

Algunas de la variedades comerciales más conocidas son…

-el Blanco de Navarra, de gran calidad y muy reconocido. Argenteuil, un espárrago francés blanco, tierno y fino.

-El Morado de Navarra  es una variedad de color morado y con un sabor más dulce.

Blanco de Aranjuez, que pese a su nombre es verde  y de gran sabor.

Blanco de Holanda, muy popular en casi todos los países productores y de gran calidad.

-También son muy conocidos los espárragos trigueros. En este caso se trata de un esparrago verde silvestre, que crece entre árboles y se recolecta en primavera.

Pruébalos en el Aitzgori, como plato o ración.

En el Aitzgorri tenemos esparrago de Navarra natural. Los servimos con una fina cocción y servidos templados con una salsa de xixas. Espectaculares. Aprovecha para venir al Aitzgorri esta primavera, antes de que se acaben…