A muy pocos metros del Aitzgorri se encuentra el epicentro del Zinemaldia/Festival de Cine de San Sebastián-Donostia.  Estos días la terraza, el bar y el restaurante es un ir y venir de gente. Donostiarras, turistas, periodistas, acreditados, profesionales, productoras, chóferes, fotógrafos… Unos por ocio y otros por trabajo, pero seguro que tod@s disfrutando con este maravilloso festival que ya ha cumplido 65 años.

Estos días festivaleros tienen una magia especial y en el Aitzgorri nos hemos contagiado de ella, por eso nos tomamos un descanso para escribir algunas curiosidades sobre el Zinemaldia. Seguro que conoces alguna de ellas. Otras, conviene recordarlas para no olvidar que tenemos un festival envidiable y que siempre tenemos que apoyar.

-El Festival de Cine de San Sebastián nació gracias al impulso y esfuerzo de 10 comerciantes Donostiarras. Gracias a ellos ya llevamos 65 años, sin interrupción, disfrutando del Festival de cine . 1953 fue el primero.

-Uno de los objetivos de la creación Zinemaldia fue alargar la temporada de verano en Donostia, tras la Semana Grande. En sus comienzos se celebró en septiembre, pero durante muchos años se cambió a los meses de junio y julio. En 1973 el festival volvió a sus orígenes y desde entonces se celebra en septiembre. Y con el objetivo cumplido de conseguir alargar el verano donostiarra.

-Kirk Douglas en el año 1958, fue el primer actor de renombre que nos visitó con su película Vikingos .

-1977 fue el primer festival sin la censura, dura y oscura de Franco.

-El Festival de Cine de San Sebastián, está reconocido entre los 5 mejores festivales de cine del mundo

-Solo algunos nombres que han ayudado a su éxito internacional, Kirk Douglas, Audrey Hepburn, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Harrison Ford, Pedro Almodóvar, Charlton Heston, Mel Gibson, Keanu Reeves o Antonio Banderas John Travolta, Oliver Stone,Denzel washinton, Federico Fellini ,Francisco Rabal,Francis Ford Coppola,….y más más.

-El año 1986 se instauró el Premio Donostia, que premia a aquellos profesionales que han contribuido en el crecimiento de la industria cinematográfica. El primero fue para Gregory Peck.

-En la página web del Festival, en la sección de archivos están todos los carteles anunciadores del Festival, merece la pena echar un vistazo.

-Durante algunos años la concha de Oro era maciza, siempre ha habido rumores que algún ganador la vendió por falta de recursos….

-En 1957 se le reconoció con la máxima categoría la A , dentro de los festivales del mundo.

-Vertigo 1958, y Con la muerte en los talones 1959, de Alfred Hitchock, hicieron su lanzamiento mundial en la ciudad.

-Año tras año, con problemas, con ataques, con envidias, con lluvia, con más lluvia, siempre el Festival ha terminado reuniendo con éxito, a lo mejor del Cine Mundial, y durante unos días, una pequeña ciudad es la anfitriona del mejor cine.