Estamos en época de alcachofa de Tudela,una hortaliza que suele llegar con el frio. En el Aitzgorri, como siempre, apostamos por la calidad del producto y por eso traemos la alcachofa navarra de Tudela. Su sello IGP (Idetificación Geográfica Protegida) nos garantiza la calidad que buscamos para la elaboración de nuestros platos. A continuación te contamos algunas curiosidades sobre la alcachofa. Seguro que te gustan…
-Dicen que viene de Egipto, y se expandió por todo el mediterráneo.
-Griegos y Romanos la utilizaban y a parte de su excelente sabor, le otorgaban poderes afrodisíacos. …
-En Europa se conoce su consumo en Italia desde el siglo XV,  y desde allí se extendió por Europa.
-En España en particular, la procedencia de la planta se atribuye a los árabes.
-Españoles y franceses llevaron el cultivo a América.
-El país de la alcachofa es Italia, y después España. Ambos exportan a todo Europa.
-En Murcia es donde se recojan 1 de cada 3 alcachofas.  También en Valencia y en particular Castellón.  -En Granada y Cataluña. Y la Navarra, que con la IGP ( Identificación Geográfica Protegida) Alcachofa de Tudela,  y su variedad blanca de Tudela, lideran la calidad de este producto.


-Esta variedad se ha exportado a toda España, se cultiva todo el año en las zonas mediterráneas y por eso suele haber mucha confusión sobre origen, precio y calidad de las mismas.
-También destacan por su calidad, la alcachofa de Benicarlo, también con IGP. -Una vez que las compras, pueden aguantar enteras, casi una semana en el frigorífico.  Pero si las cortas para cocinar , “se roñan” enseguida. Lo mejor pelarlas, cortar rabo y flor por la mitad y echar a un puchero con agua y limón . Así aguantan hasta que las cocines el mismo día.
-Siempre es mejor comprarla enteras y con el corazón duro. Siempre limpiarlas con guantes, siempre, sino quieres estar días con las manos sucias.
-Casi la mitad de la producción se destina para las conservas.
-Hay muchas formas de prepararlas, desde su presentación en ensaladas , hasta fritas.


-En el Aitzgorri las hacemos en salsa con almejas, una unión que refuerza ambos sabores y crea un plato de lo mejor de la oferta gastronómica vasca. Es un plato de invierno para nosotros, ya que las traemos directamente de Tudela. De forma que llega rápidamente de la huerta al plato, garantizando su sabor.
-La alcachofa también es muy conocida por sus usos medicinales y por mejorar la salud. Este tema muy interesante lo dejamos para otra vez.