Ya quedan muy pocos días para que Donostia extienda la alfombra roja para dar comienzo al Zinemaldia. En el Restaurante Aitzgorri vamos a vivir estos días intensamente, ya que estamos muy cerca del Kursaal, centro neurálgico del Festival de Cine. Nos llegaran los ecos de los flashes, los aplausos, la entrega de los premios Donostia, los fans… Para ir abriendo boca hemos decidido recopilar algunas de las películas más famosas relacionadas con el mundo de la gastronomía. Elige tu favorita y prepárate para pasar un rato de película.

 

1-Chocolat

chocolat-peliculas-relacionadas-con-la-gastronomia

Chocolat transcurre en el año 1959 en A Lansquenet, un pequeño pueblo francés donde sus habitantes son muy tradicionales y poco abiertos a las novedades y cambios que alteren la rutina del pueblo. Vianne Rocher, interpretada por Juliette Binoche y su hija son dos nuevas habitantes en la localidad que llegan con nuevas ideas, algo que creará polémica entre los sectores más tradiciones de A Lansquenet.  Al poco de llegar, Vianne inaugura una chocolatería donde pone a prueba su capacidad para leer los gustos chocolateros de los clientes. Esto le hará ganar muchos amigos, pero también muchos enemigos al considerar su forma de vida una amenaza para las tradiciones de la ciudad. La vida de Vianne en el pueblo se verá endulzada por una historia de amor con Roux, interpretado por Johny Deep.

Chocolat se estrenó en el año 2000 y está basada en la novela homónima de Joanne Harris.  Para adaptarse al guión Juliette Binoche pasó varios días en una confitería de Paris para aprender las diferentes técnicas de elaboración de chocolate. Chocolat recibió 5 nominaciones a los Oscar de Hollywood, entre ellos el de mejor película, mejor música y mejor actriz. También estuvo nominada a los Goya como mejor película europea.

 

2-Como agua para chocolate

como-agua-para-chocolate-un-clasico-entre-las-peliculas-gastronomicas

Película estrenada en 1992 que combina a la perfección amor y gastronomía, una de las grandes recetas para elaborar una película de éxito.  Ambientada en México a principios del siglo XX, Como agua para chocolate nos narra la historia de jóvenes enamorados que deben renunciar su amor porque la mamá de ella decide que, al ser la menor de sus hijas, está obligada a quedarse soltera para cuidar de su madre durante toda su vida y especialmente cuando llegue a su vejez. La joven obedecerá a su madre, pero el amor de su juventud no lo olvidará tan fácilmente. La película nos muestra diferentes recetas, platos y sabores de la cultura gastronómica de México.

Como agua para chocolate está basada en el libro que lleva su mismo nombre, escrito por la escritora mexicana Laura Esquivel, que con esta novela batió todos los records en venta de libros de los anteriores veinte años. Como agua para chocolate obtuvo 2 nominaciones a los Oscar de Hollywood: mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado.

 

3-Tomates verdes fritos

tomates-verdes-fritos-otro-clasico-las-mejores-peliculas-gastronomicas

Esta película estrenada en 1991 es todo un clásico entre las películas relacionadas con la gastronomía. Cuenta la historia de una mujer, Evelyn (kathy Bates), que vive frustrada por sus kilos de más y, sobre todo, por la indiferencia que muestra su marido hacia ella. Un encuentro casual en un asilo cambiará su vida para siempre, y es que la anciana Ninny, interpretada por Jessica Tandy, le contará la historia de su vida que despertará de nuevo su apetito por vivir la vida. Ninny le narra una parte vibrante de su vida en un pequeño pueblo de Alabama. Allí trabajaba en un restaurante donde servía platos típicos de del Sur de Estados Unidos, como sándwiches, pollo frito, okra, pan de maíz, frituras, barbacoas…y por supuesto, tomates verdes fritos.

La película es una adaptación de la novela homónima de Fannie Flagg. Tomates verdes fritos estuvo nominada en los Oscars de Hollywood por la mejor actriz de reparto.

 

4-Ratatouille

ratatouille-pelicula-de-animacion-sobre-un-raton-chef

Una película de animación que se ha ganado a pulso estar entre las más famosas películas gastronómicas. Ratatouille cuenta la historia de Remy, una curiosa rata cuyo sueño es convertirse un gran chef de la cocina francesa y mundial, casi nada. Obviamente, no lo va a tener nada fácil siendo un roedor. Aún y todo, no se dará por vencido y pondrá toda la carne en el asador para formar parte de una gran restaurante de la denominada nouvelle cusisine francesa.

Ratatouille se estrenó en 2007 y fue producida por Pixar y Animation Studios. Ganó el Oscar a la mejor película de animación.

 

5-Fuera de carta

fuera-de-carta-pelicula-espanola-de-un-restaurante-de-madrid

Película del cine español que afronta la homosexualidad tomando como eje un restaurante ubicado en el barrio de Chueca de Madrid.  Está protagonizada por Javier Cámara en el papel de Maxi, que interpreta a un chef de prestigio en la capital y que trata de sacar adelante su nuevo negocio. Maxi es homosexual, a pesar de que durante años estuvo casado con una mujer, con la que incluso tuvo dos hijos. Haces años que dejó esa vida atrás, pero ahora debe hacerse cargo de los menores, tras fallecer su exmujer. La inesperada aparición de sus hijos, su amiga Alex y su vecino, un ex futbolista argentino, harán que su vida dé un giro de 180 grados.

Fuera de carta es una película protagonizada por Javier Cámara, Benjamín Vicuña, Lola Dueñas y Fernando Tejero. Se estrenó en 2008 y obtuvo 2 nominaciones a los premios Goya, al mejor actor protagonista (Javier Cámara) y mejor actor de reparto (Fernando Tejero)

 

6-La cena de los idiotas.

la-cena-de-los-idiotas-las-mejores-peliculas-gastronomicas

Más que la gastronomía en sí, La cena de los idiotas trata de lo que sucede alrededor de la mesa. Y como se suele decir en Euskadi, los temas más importantes siempre se tratan alrededor de una mesa y con una buena comida. La película nos muestra la curiosa forma de divertirse de una cuadrilla francesa, que cada miércoles se reúne para cenar, invitando a una nueva persona con el único propósito de reírse de él (no con él). Es una competición, en la que gana quien lleve al tipo más peculiar. La próxima cena invitarán a un tal Pignon, aficionado a fabricar esculturas con cerillas.  Sin embargo, en esta ocasión las cosas no van a salir como esperaban…

La cena de los idiotas se basa en la obra de teatro del mismo nombre, creada por el mismo director de la película Francis Veber. La obra de teatro tuvo un gran éxito y la película, estrenada en 1998, no le fue a la zaga. Hollywood hizo su propia versión de La cena de los idiotas en 2010, con una película protagonizada por el cómico Steve Carell.

 

7-Sin reservas

sin-reservas-pelicula-gastronomica-que-transcurre-en-un-restaurante

Kate Armstrong es una reconocida chef de uno de los restaurantes de moda en Manhattan. Profesionalmente hablando está en la cima de su carrera, pero su carácter, perfeccionista, apasionado e intimidatorio, le hace tener continuos conflictos con las personas que le rodean en la cocina. Todo cambia cuando Kate debe hacerse cargo de su sobrina de 9 años y a su restaurante llega un nuevo ayudante de cocina Nick.  Kate deberá cambiar su forma de trabajar entre los fogones para convivir con su nuevo acompañante, por quien comenzará a sentir algo muy especial.

Sin reservas es una historia de amor y gastronomía estrenada en 2007 y protagonizada por Katherine Zeta Jones y Aaron Eckhart.

 

8-Delicatessen

delicatessen-pelicula-francesa-sobre-gastronomia

Delicatessen es una película cocinada con ciencia ficción, terror y humor negro, y condimentada con diversos toques gastronómicos. Destaca su puesta en escena ambigua, presumiblemente en un tiempo post-apocalíptico de la Francia de mediados del siglo XX. La historia trascurre en un viejo edificio ubicado en un descampado y que está habitado por unos vecinos de lo más estrafalarios, cuyo único objetivo en la vida es alimentarse. Viven por y para ello. Entre esta curiosa vecindad destaca el propietario del inmueble, que en los bajos del edifico regenta una carnicería. Todo parece trascurrir con normalidad, hasta que llega un nuevo inquilino que trabaja en un circo y pone patas arriba la rutina del vecindario.

La película Delicatessen se estrenó en 1991 y está protagonizada por Dominique Pinon y Karin Viard.

 

9-Chef a domicilio

chef-a-domicilio-seleccionada-en-nuestra-cartelera-de-peliculas-gastronomicas

Una de las películas más recientes de nuestra cartelera particular. Esta comedia cuenta la historia de un chef que es despedido de su trabajo en un restaurante de Los Ángeles al no aceptar las formas y técnicas de su propietario, quien no le deja expresarse en la cocina de forma creativa. En esta situación, decide buscar un nuevo rumbo en su trayectoria profesional, concretamente en Miami, donde coincidirá con su ex esposa, su mejor amigo y su hijo. Juntos, convierten un viejo camión en un puesto de venta ambulante de comida cubana. Así, arranca una nueva vida para todos: el chef redescubrirá su pasión por la gastronomía y, a su vez, intentará que su familia vuelva a ser lo que era.

Chef a domicilio es una películas con un más que interesante reparto, formado por Dustin Hofman, John Leguizamo, Robert Downey Junior, Scarlet Johansson, Sofía Vergara… Se estrenó en 2014.

 

10- 18 comidas

18-comidas-peliculas-gastronomicas-espanolas

Por último, hemos seleccionado otra película española en nuestro listado de las 10 películas gastronómicas relacionadas con la gastronomía. Aún y todo,  18 comidas no es una película convencional. Está compuesta por 6 historias, seis raciones extraídas del día a día de sus protagonistas, y que por diferentes motivos pueden cambiarlo todo. El filme muestra esas historias a través de 18 comidas, repartidas entre desayunos, almuerzos o cenas.

18 comidas es una coproducción hispano-argentina estrenada en 2010 y protagonizada, entre otros, por Luis Tosar: Luis Tosar, Sergio Peris-Mencheta, Cristina Brondo, Víctor Clavijo, Esperanza Pedreño, Pedro Alonso…