El barrio de Gros ofrece grandes atractivos para las personas que vienen de turismo a Donostia. No tenemos la Parte Vieja, la Playa de la Concha, la isla, o la plaza de Gipuzkoa… Pero es un barrio de visita obligada para conocer más a fondo la ciudad. Por su playa, por sus restaurantes y bares de pintxos, por su ambiente… De hecho, muchos dicen que es el barrio de moda de San Sebastián. Desde el Restaurante Aitzgorri te proponemos  un pequeña guía de viaje con 10 lugares imprescindibles para conocer el barrio de Gros. Las fotografías son obra del fotógrafo donostiarra Enrique Riu (Eriu Photo):

 

1-El Palacio de Congresos Kursaal.

que ver en el barrio de gros de san sebastian donostia restaurante aitzgorri

Inaugurado en 1999, el Palacio de Congresos Kursaal es un conjunto arquitectónico formado por dos inmensos  cubos  de cristal que simulan a dos rocas varadas en la playa.

El edifico más grande, también conocido como el Cubo grande, es un auditorio con capacidad para 3.000 personas que acoge conciertos, obras teatro, cine… A su lado está el hermano menor, el cubo pequeño, con capacidad para 600 personas y donde se celebran eventos de menor tamaño. El Kursaal es la sede principal del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra cada año en el mes de septiembre.  Una de las peculiaridades del Kursaal es que su aspecto exterior se adapta a los diferentes eventos que se celebran en la ciudad, utilizando sistemas de iluminación. Rafael Moneo es el arquitecto que diseñó el Palacio de Congresos Kursaal.

 

2-La Playa de la Zurriola.

la playa de la zurriola de gros zurriola que ver en gros

La Playa de la Zurriola es una playa urbana conocida por sus olas, muy atractivas para los amantes del surf. La actual playa es, en gran parte, artificial, ya que en 1996 fue sometida a una gran obra para hacerla más amplia y para hacer el arenal más extenso.

Tiene una longitud de 800 metros y durante el verano acoge diferentes cursillos de surfistas. El lado este de la playa tiene una zona acotada para la práctica deportiva, con zona de Voleybol. Junto al Palacio de Congresos Kursaal están los famosos Toldos, unas sombrillas desmontables que se pueden alquilar para protegerse del sol y para que las pertenencias personales estén más protegidas. Es una tradición que ha copiado de la Playa de la Concha.

Otro de los atractivos de la Playa de la Zurriola es el Club Tin-Tin, un club privado donde los más pequeños se divierten y aprenden a nadar, mientras sus padres se relajan en la playa. Esta tradición viene, en este caso, de la Playa de Ondarreta.

Es una playa con fuerte oleaje y hay que estar muy atento a las banderas colocadas por los socorristas para evitar sustos mientras nos damos un baño.

Durante varios días del mes de julio la Playa de la Zurriola acoge varios conciertos del Jazzaldia, con un inmenso escenario al aire libre.

 

3-La escultura de la Paloma de la Paz.

10 lugares para visitar en el barrio de gros de san sebastian donostia aitzgorri

La Paloma de La Paz se ubica en la explanada de Sagüés, en una zona próxima a Mompás, bajo las faldas del Monte Ulía. La escultura de la Paloma de la Paz es obra de Nestor Basterretxea, escultor vasco que falleció en 2014. La escultura se inauguró en 1988 y durante los primeros años estuvo ubicada junto al Kursaal, en la zona de la desembocadura del río. Después, con motivo de las obras de reconstrucción de la Playa de la Zurriola, la escultura se trasladó al barrio de Amara, exactamente a la rotonda que se encuentra frente al estadio de Anoeta, lugar donde la Real Sociedad de fútbol disputa sus partidos. En 2015 la escultura de la Paloma de la Paz regresó al mar, tal y como era la voluntad de Nestor Basterretxea.

 

4-El muro de Sagüés.

10 lugares para visitar en el barrio de gros de donostia san sebastin el muro de sagues

El muro es el nombre que recibe el tramo de costa ubicado en el barrio de Sagüés donde cientos de personas descansan y disfrutan de las maravillosas vistas de la Playa de Gros. Es uno de los lugares con más fama entre los donostiarras y vecinos del barrio de Gros, un lugar de encuentro para charlar y pasar un buen rato con los amigos. El muro de Sagües es también una atalaya privilegiada para ver a los surfistas en el agua, ya que es la zona de la playa con mayor oleaje. Sagüés es también conocido por ser el lugar donde se celebran los conciertos de la Semana Grande de San Sebastián-Donostia.

 

5-La Plaza de Cataluña.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Plaza de Cataluña es el corazón del barrio de Gros.  Reformada el año 2010, es un lugar para el ocio y para el disfrute de los más pequeños. Cuenta con un parque de modernos columpios y una zona de césped donde es habitual a padres e hijos jugar al fútbol. Bajo la Plaza de Cataluña se ubica uno de los parking más grandes de la ciudad.

 

6-La Iglesia de San Ignacio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De estilo Neogótico, la Iglesia de San Ignacio es la principal iglesia de barrio de Gros y se ubica en uno de los laterales de la Plaza Cataluña. El diseño es obra del arquitecto Juan Goicoa y su construcción comenzó en el año 1887. Sin embargo, no fue hasta 1928 cuando se culminó la obra con la construcción de la torre. En su interior, destacan la colección de pinturas con imágenes de San Ignacio. Las vidrieras son obra de Maumejean.

 

7-El Paseo Ramón Maria Lilí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ramon María Lilí es el paseo paralelo al Rio Urumea, que trascurre desde el Puente del Kursaal hasta el Puente de Santa Catalina. Es un magnífico paseo para quienes desean ir desde Gros hasta el centro, y un magnífico lugar para descansar observando los majestuosos edificios del Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia, ubicados al otro lado del río. El paseo tiene orientación oeste, por lo que desde aquí se puede disfrutar de una relajante tarde de sol. En un primer plano de la fotografía se aprecia el escudo de la ciudad de San Sebastián, en una de las farolas del Puente de Santa Catalina. A la derecha de la fotografía se ubica el conocido edificio de la Equitativa, de estilo arquitectónico Art Decó. El nombre de la calle es un homenaje a Ramón Maria Lilí, que a comienzos del siglo XX fue Diputado y Gobernador Civil de Gipuzkoa.

 

8-El Puente del Kursaal.

que ver en el barrio de gros de san sebastian kursaal restaurante aitzgorri

El Puente Kursaal se ubica en la desmbocadura del Río Urumea uniendo el barrio de Gros con el Bolevard y la Parte Vieja. Inaugurado en 1921, destaca por sus 6 esculturas rematadas con unas preciosas farolas. Es bonito de día, donde destacan las esculturas blancas y verdes, y por la noche, con la iluminación de las farolas ovaladas. En 1993 fue literalmente desmontado para su reparación y refuerzo. Como curiosidad, podemos recordar el temporal de febrero de 2014, cuando una ola arrancó de cuajo una de las barandillas del Puente del Kursaal.

 

9-El edificio de la Calle Miracruz 19.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Date prisa si quieres ver este edifico histórico de la ciudad porque en breve será derruido para su posterior reconstrucción. Construido hace 128 años, el edificio de Miracruz 19 ha estado en el centro del huracán los últimos meses, debido que a su nuevo  diseño no se parecía en absoluto al diseño histórico.

Diferentes plataformas ciudadanas se han mostrado contrarias al nuevo diseño, ejerciendo presión sobre el ayuntamiento para que instara a los propietarios a revisar el nuevo diseño del edificio. El objetivo de dichas plataformas es conservar el patrimonio histórico de la ciudad. Finalmente las quejas han surtido efecto y el nuevo diseño de la fachada tendrá un mayor parecido al edifico. Es, sin duda, uno de los edificios más singulares del barrio

 

10-Los bares de pintxos y restaurantes de Gros.

que ver en el barrio de gros de donostia san sebastian bar aitzgorri

Es uno de los grandes atractivos del barrio de Gros. Sus bares de pintxos y los restaurantes. Algunos establecimientos son de visita obligada para los turistas. En la Calle Usandizaga 20 tienes el Bar-Restaurante Aitzgorri, el mejor lugar para hacer una parada en tu ruta turística por Gros.

 

Agradecimientos…

Al fotógrafo de San Sebastián Enrique Riu (Eriu Photo) por su colaboración en la creación de este artículo. Puedes ver más fotos suyas en la página web www.eriuphoto.com